Posteado por: topicos02 | abril 7, 2010

Tópicos: Narcotráfico, ¿Crees que las autoridades deben iniciar negociaciones con grupos criminales, para así poder detener la ola de violencia tan fuerte que se está viviendo en la actualidad?

“Los ZETAS, Organización delictiva más peligrosa de México”

Organización delictiva mexicana, cuyo principal negocio es el narcotráfico, formado por un grupo de militares que abandonaron el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas y único grupo antiguo de elite que fueron entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Esto quiere decir que  recibieron entrenamiento de elite. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, al menos 40 ex integrantes de los Gafes se han integrado a las filas de los Zetas, Además de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala.

Su actividad delictiva empezó en Tamaulipas pero poco a poco se extendieron a Nuevo León y Coahuila. También se han reportado movimientos en Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora y Sinaloa.

Se dice que para pertenecer a este grupo, el individuo interesado tiene que matar a uno de su propia familia para poder ser parte de la organización.

Origen del Nombre

El nombre del grupo de Los Zetas se da después de su primer líder, la última letra del alfabeto el teniente Manuel Alejandro Ruiz, cuyo Código Judicial de la Federación radio de la policía era “Z1”, un código dado a oficiales de alto rango. El código de radio de los oficiales al mando de la Policía Judicial Federal en México fue “Y” y se les conoce como los Yankees, por la Policía Judicial Federal a cargo de una ciudad, el código de la radio era la “Z”, y así se fueron apodados como la carta en español, “los Zetas. ”

 Historia

Los Zetas, en su tiempo de militares se capacitaron en la Escuela de las Américas cuyo objeto aparente era entrenar a los mejores oficiales mexicanos para combatir la contrainsurgencia y narcotráfico. Pero pasado un tiempo un número creciente de ellos pasó de combatir el narcotráfico a formar parte de una red propia de narcotráfico que competía con otras organizaciones existentes.

El origen del grupo delincuente, remonta a Arturo Guzmán Decena que se dio de alta en el ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997, habiendo sido soldado de infantería por casi cinco años, experto en combate, entrenado por militares y paramilitares israelíes. A su baja del ejército se lleva con él a algunos integrantes del 70° batallón de Infantería, del 15° regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999 empieza a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén reclutando a exmilitares para crear el brazo armado del Cártel del Golfo; eventualmente empieza a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15° de infantería, con cuartel general en Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a los Zetas. Se dice que de este batallón salieron al menos siete elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales 308. Arturo Guzmán Decena murió durante un enfrentamiento en noviembre del 2002 en Matamoros.

Según fuentes mexicanas y del gobierno de los Estados Unidos, los Zetas se han convertido en un problema para el Cártel del Golfo, pues a la caída de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue arrestado y extraditado a los EE. UU., los Zetas adquirieron su autonomía. Según información publicada en 2008, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva y traicionar al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García (“El Mayo”) y Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”; últimamente estos formaron una alianza con Teodoro Eduardo García Simental “El Teo” para controlar la plaza de Tijuana.

En octubre de 2008, el diario Washington Times reportó de una advertencia por parte del FBI de que Los Zetas se están preparando para confrontar de manera violenta a las fuerzas policiacas estadounidenses que operan en el estado de Texas. El boletín informa que el líder de la célula de Los Zetas en Texas es Jaime González Durán, alias ‘El Hummer’, uno de los miembros fundadores de Los Zetas, quien fue capturado el 8 de noviembre del 2008 en la ciudad de Reynosa Tamaulipas.[6] Durante esta operación, el ejército también aseguró un histórico arsenal al incautar en una casa de seguridad de los Zetas más de 400 armas de fuego, 500,000 cartuchos y 287 granadas.

A principios del mes de Marzo, Los Zetas se desligaron del Cártel del Golfo.

Estructura 

Información obtenida en agosto de 2008 mediante testigos protegidos, indica que Los Zetas tienen como comandante en jefe a Juan Mario García Coronado, “El Lazca”, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, asumió el control del grupo.

Los niveles y jerarquías de Los Zetas, inspiradas en la disciplina militar, portan nombres que determinan su rango y deberes. De menor a mayor rango son:

Los Halcones

Es el nivel más bajo y son los ‘ojos de la ciudad’ o vigilantes. Generalmente son jóvenes de bajos recursos los cuales fascinados por la vida fácil caen en manos de estos delincuentes.  No son de origen militar

Los Cobras o “L”

Es el nivel de los encargados de los puntos de productividad; armados con arma larga o corta. Aprovechando su falso poder delictivo aprovechan en molestar a la ciudadanía inocente. No son de origen militar.

 Zetas Nuevos

Integrado por los Kaibiles, ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial en combate urbano, combate en selva y otros más quienes portan las mejores armas como son AK-47, G3, M-16, Barret, MP5, HKP7, granadas de fragmentación, chalecos antibalas y cascos con visión nocturna y equipo de radio comunicación de alta frecuencia y tecnología de punta. Aquí también hay algunos desertores del cuerpo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional como son del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, personal de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP), Policía Militar, Guardias presidenciales, Grupos de infantería todos estos con entrenamiento especial así como la obtención de cursos obtenidos dentro de su respectivo campo militar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: